Abasthosur, una empresa con 100 años de historia

Publicado en:


Fecha:
22 Jun. 2021


Compartir:

Abasthosur es una empresa familiar con 100 años de historia, nacida en Antequera y que hoy en día está presente en todo el territorio andaluz con sus 5 plataformas logísticas.

Esta empresa fundada por Manuel Carmona en el año 1920, tiene su sede central en el polígono industrial de Antequera, contando anteriormente con su sede en el centro de Antequera junto a la plaza de abastos donde comercializaba Don Manuel los productos que cultivaba en la conocida huerta Carmona.

En 1981, el emprendedor antequerano pasó el testigo a cuatro de sus hijos Rafael, Antonio, Manuel y Francisco Javier, que fundaron Almacenes Carmona. A pesar de las adversidades económicas de la época, los hermanos Carmona decidieron adquirir unos terrenos en el polígono industrial de Antequera para ampliar la gama de productos que vendían al por mayor, ya que hasta entonces sólo eran frutas, verduras y congelados. En 1985 la actividad de la empresa se trasladó a las nuevas instalaciones y tres años más tarde abrieron una delegación en Mercamálaga para la venta de fruta y verdura al por mayor.

Fue en 1994 cuando los cuatro hermanos decidieron emprender una nueva línea de negocio enfocada al canal HORECA, una apuesta que los impulsó a crear, cuatro años más tarde, el nombre comercial de ABASTHOSUR, que fue el colofón al nuevo giro que estaba tomando la empresa. A partir de ese momento, la actividad principal de la empresa se centró en hacer llegar a hoteles, restaurantes y bares, de toda la geografía andaluza, todo lo que necesitaban en bebidas, frutas, verduras, carnes, congelados, productos de higiene y limpieza, menaje. Incluso lanzaron al mercado productos con marcas propias de la empresa, una idea que surgió en la crisis económica que marcó el final del siglo XX y que sirvió para potenciar y consolidar el negocio que emprendió en los años 30. A partir de ese momento el crecimiento de la empresa fue imparable y se comenzó a planificar su expansión dando así en 2010 en el que abrieron la primera delegación en Jerez, a la que les seguiría otra en Granada en 2013, en Córdoba en 215 y en Sevilla en 2019.

Uno de los integrantes de la tercera generación de la familia es su director de marketing Mario Carmona, con el que hemos podido hablar y que destaca que “todo ha sido gracias al esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que forman Abasthosur y a generaciones de clientes que han confiado en nosotros»

En el 2008, la gran crisis que azotó al país, hizo que esta empresa continuara con el esfuerzo de seguir adelante y vender más, pero con el objetivo marcado de mantener la empresa con todos los trabajadores y salir a potenciar el fruto del trabajo que generación tras generación han seguido apostando por la empresa y todo el valor de la misma. Con este valor, han conseguido que la empresa crezca en número de trabajadores, en facturación y consiga 3 certificaciones ISO de Calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria. Cuentan además dentro del sector con camiones que tienen 3 espacios diferenciados para que el producto llegue en perfectas condiciones al consumidor.

Actualmente, es la de las pocas empresas que quedan dedicadas a la realización de cestas de navidad, las cuales ofrecen a las diferentes empresas con un gran surtido de las mismas que son preparadas por usuarios de ADIPA, en las fechas cercanas a la navidad.

A su vez, tienen varias marcas propias que con ello quieren dar una nueva imagen con productos de calidad y exclusividad y que les caracteriza que todos los nombres son típicos de Málaga o Antequera como son la marca Moraga o TorreHacho. A raíz de estas innovaciones nació también un nuevo canal de venta, CestaShop dedicada exclusivamente a la venta por Internet de vinos a particulares de toda España. Carmona informa que “esto ha sido el fruto del trabajo para dar unos estándares de calidad al producto y donde el cliente va a encontrar una exclusividad con nuestra garantía de calidad”.

“Aunque nosotros hayamos cumplido 100 años y estemos presentes en toda Andalucía, seguimos siendo esa misma empresa antequerana que ha respetado siempre la calidad, con la ilusión por mejorar cada día”, finaliza Carmona.

Ver Video Abasthosur 100 años de historia

Noticias Relacionadas