Calidad por principio desde 1920
ABASTHOSUR, nace fruto del esfuerzo y trabajo de su fundador,
padre y abuelo, Don Manuel Carmona Pérez en el año 1920. Él
transmitió su visión de gestión empresarial eficaz y su trato
cercano con la gente a sus hijos y ellos lo hacen con la tercera
generación, siendo su recuerdo permanente y constante en el día
a día por parte de clientes y empleados.
Manuel Carmona Pérez nació en Antequera, en el seno de una humilde
familia de hortelanos que cultivaban productos de la tierra en
una pequeña huerta para, posteriormente, venderlos en los mercados.
Era el mayor de seis hermanos y, a consecuencia de la inesperada
enfermedad de su padre, con tan sólo 11 años tuvo que encargarse
del traslado y la venta de la mercancía, responsabilidad que no
sólo le hizo crecer y madurar repentinamente, sino que también
le enseñó la antesala del ocio al que dedicaría toda su vida y
el sector en el que se posicionaría como uno de los principales
empresarios malagueños. En la década de los años 20 arranca la
historia de Almacenes Carmona, una empresa familiar que se ha
convertido en la despensa que abastece el sector hostelero andaluz,
por la que han pasado dos generaciones y que se prepara para
recibir a la tercera.
La década de los 30 llegó con importantes cambios para la vida
de Manuel, quien decidió abrir su primer puesto de venta de
productos agrícolas en Antequera. En 1935 contrajo matrimonio con
la joven Carmen González Tortosa y tres años más tarde decidió
abrir el primer almacén al por mayor, que se ubicó en la Plaza
de Abastos, negocio en el que además de la venta al público se
dedicó a abastecer a otros establecimientos de frutas y verduras.
El matrimonio, padres de nueve hijos, dedicó los mejores años de
su vida a impulsar un negocio que durante décadas fue creciendo
y asentándose en su municipio, hasta que en 1961 adquirieron las
instalaciones de Luis Sarias en la Plaza de Abastos y fue en ese
momento donde comenzó la gran expansión del negocio, incorporando
nuevas secciones de congelado y helados. En la década de los 70,
la empresa de Manuel Carmona Pérez fue una de las pioneras en
España en vender productos congelados.
En 1981, el emprendedor antequerano pasó el testigo a cuatro de
sus hijos (Rafael, Antonio, Manuel y Francisco Javier), que
fundaron Almacenes Carmona. A pesar de las adversidades económicas
de la época, los hermanos Carmona decidieron adquirir unos terrenos
en el polígono industrial de Antequera para ampliar la gama de
productos que vendían al por mayor, ya que hasta entonces sólo
eran frutas, verduras y congelados. En 1985 la actividad de la
empresa se trasladó a las nuevas instalaciones y tres años más
tarde abrieron una delegación en Mercamálaga para la venta de
fruta y verdura al por mayor.
Fue en 1994 cuando los cuatro hermanos decidieron emprender una
nueva línea de negocio enfocada al canal HORECA, una apuesta que
los impulsó a crear, cuatro años más tarde, el nombre comercial
de ABASTHOSUR, que fue el colofón al nuevo giro que estaba
tomando la empresa. A partir de ese momento, la actividad principal
de la empresa de Manuel se centró en hacer llegar a hoteles,
restaurantes y bares, no sólo malagueños sino de distintos
puntos de la geografía andaluza, todo lo que necesitaban en
bebidas, frutas, verduras, carnes, congelados, productos de higiene
y limpieza, menaje, etc. Incluso lanzaron al mercado productos
con marcas propias de la empresa, una idea que surgió en la crisis
económica que marcó el final del siglo XX y que sirvió para
potenciar y consolidar el negocio que emprendió su padre en los
años 30. A partir de ese momento el crecimiento de la empresa
fue imparable y los cuatro hermanos comenzaron a planificar su
expansión: en 2010 abrieron la primera delegación de ABASTHOSUR
en Jerez, a la que le seguiría otra en Granada, en 2013, en
Córdoba, en 2015 y en Sevilla, en 2019.
En la actualidad, es Francisco Javier Carmona el único hermano
que continúa al frente del negocio familiar y una tercera generación
se prepara para recibir el testigo. ABASTHOSUR, que cuenta con
más de 190 trabajadores, es un mayorista de productos de
alimentación, bebidas, congelados, bazar e higiene, maquinaria y
mobiliario. La empresa, que supera los 9.000 clientes en Andalucía
y ofrece más de 9.000 referencias, de las cuales más de un millar
son marcas propias, trabaja con más de 600 proveedores. Además,
abastece todos sus clientes en menos de 24 horas y para ello
maneja una flota comercial y logística de más de 90 vehículos y
camiones con capacidad para 3.000 kilos, preparados con tres
temperaturas, que responden a la importante apuesta del negocio
por la distribución en frío.
La calidad de sus productos, sus controles de calidad, el equipo
comercial cualificado y dinámico, y la atención personalizada
que prestan a sus clientes son sus principales señas de identidad,
a las que se suman un sofisticado sistema de televenta y el
esfuerzo de un gran equipo de profesionales. El principal
objetivo de ABASTHOSUR es abastecer y satisfacer las necesidades
de todos sus clientes, y por ello comercializan productos de
primeras marcas nacionales e internacionales. Diversificar,
innovar y mejorar son las principales líneas de trabajo, para lo
que aumentan continuamente la cartera de productos y buscan nuevas
líneas de negocio, como por ejemplo la elaboración de lotes y
cestas de navidad. Su reto: cubrir todas las necesidades de sus
clientes mediante una oferta de servicio integral.
El emprendedor antequerano Manuel Carmona supo transmitir a sus
hijos su visión de gestión empresarial eficaz y su trato cercano
con los clientes, dos pilares que fueron la clave de su éxito a
lo largo del pasado siglo XX. Con su lema de "en el trabajo hay
que ser puntual en la entrada y generoso en la salida", este
empresario consiguió hacer de un humilde puesto en el mercado de
abastos de Antequera una de las empresas con mayor renombre en
Andalucía. Su gestión pasó a manos de sus hijos y éstos a su vez
le entregarán el testigo a sus herederos, que se preparan ya para
coger las riendas de uno de los principales mayoristas de la región,
respetando los valores de su fundador: pasión, calidad, eficacia,
confianza y prosperidad.